Aqualia refuerza el mantenimiento del alcantarillado por temporada de lluvias en Riohacha
La empresa ha intervenido cerca de 22 mil metros de las redes de alcantarillado sanitario en los últimos 5 meses. Dentro de la pedagogía del buen uso para evitar inundaciones, se recuerda a los usuarios que no se debe arrojar residuos sólidos ni orgánicos a las alcantarillas.
Una nueva época de lluvias llega en esta temporada del año y, con ella, el riesgo de presentarse inundaciones en diferentes sectores de la ciudad. Por ello, Aqualia ha reforzado el mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario, llevando a cabo la limpieza exhaustiva de tuberías y colectores principales para evitar taponamientos de las redes y rebosamiento de aguas residuales.
Sin embargo, la empresa hace un llamado al trabajo conjunto con las comunidades y los usuarios para concientizar el buen uso de las redes del sistema de alcantarillado y no arrojar ningún tipo de residuos desde los hogares.
“Es importante resaltar que Aqualia opera el sistema de alcantarillado sanitario, el cual está diseñado exclusivamente para transportar aguas servidas y no aguas lluvias. La compañía se encarga del mantenimiento correctivo y preventivo de la red, sin embargo, encontramos grandes cantidades de residuos sólidos que imposibilitan el flujo y evacuación de aguas servidas, provocando daños en las estaciones de bombeo, así como represamientos en colectores”, indicó Manuel Olivella, Gerente de Aqualia en Riohacha.
Aseguró, además, que “la empresa cuenta con personal y equipos especializados de presión-succión (vactor) que facilitan las labores de mantenimiento y extracción de basuras, sedimentos y otros elementos que terminan dentro del sistema y cuidarlo es responsabilidad de todos”.
Estas son las principales situaciones que afectan el servicio:
- Obstrucciones causadas por vandalismo: debido al hurto de las tapas de los pozos, estos son utilizados como botaderos de todo tipo de residuos orgánicos y sólidos como piedras, escombros, llantas y tablas que se depositan dentro de los manholes, principalmente en el mercado público, zonas residenciales y centro de la ciudad.
- Vertimiento de grasas, aceites y lodos de los establecimientos comerciales como restaurantes, estaciones de servicio y lavaderos de vehículos, que se convierten en bolas de grasa que obstruyen el sistema.
- Ingreso de aguas lluvias al sistema de alcantarillado sanitario: en temporadas de lluvias se percibe el desvío de las acometidas pluviales o aguas lluvias de las viviendas al sistema de alcantarillado. Además, en algunas zonas en donde el nivel del terreno es más bajo, los usuarios levantan las tapas de los manholes para drenar las calles y viviendas.