Sahagún - Ciclo integral del agua

Tipo y fuente de abastecimiento

El Río Sinú es la fuente de abastecimiento para los municipios: Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, en este último municipio también se cuenta con 2 pozos profundos.

Captación

La captación se realiza a través de 2 sistemas:

  • Barcaza flotante: la estructura es metálica, compuesta por 2 conjuntos motor-bomba c/u de 300 hp de potencia y caudal de 540 lps.
  • Captación lateral: La estructura es en concreto reforzado, con dos motores de 300 hp de potencia y un caudal de 500 lps.

El sistema de barcaza flotante actúa como sistema principal, la captación lateral se activa en caso de emergencia o requerimientos del compoenente.

Aducción

Del sistema de captación, salen tres líneas de aducción para conducir el agua cruda a la Planta de Tratamiento ubicada dentro del casco urbano del Municipio de Cereté; una línea de 30” en fibra de vidrio (GRP) con 4600 m y dos líneas de 14” en asbesto cemento, de 3900 m y 3920 m respectivamente.

Planta de Tratamiento del Acueducto

Se trata de una planta convencional localizada en el municipio de Cereté, con capacidad de diseño de 750 l/s en la cual se realizan los procesos de coagulación (hidroxicloruro de aluminio), floculación, sedimentación, filtración y desinfección (cloro gaseoso). Está compuesta por un canal de mezcla rápida en donde el caudal de agua captada es medida a través de un vertedero, dos unidades de floculadores tipo Alabama, dos sedimentadores de alta tasa con placas en asbesto cemento planas y paralelas inclinadas, canales de recolección de aguas clarificadas y ocho filtros rápidos de tasa descendente.

Esta planta de tratamiento es la encargada de la potabilización del agua para los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún.

Calidad del agua

La Planta de Tratamiento cuenta con laboratorio para realizar el monitoreo constante de los parámetros de turbiedad, color, pH, conductividad, alcalinidad, sulfatos, dureza, cloruros, residual de cloro y ensayo de prueba de jarras para evaluar la óptima dosificación de coagulante de acuerdo a la calidad de agua cruda recibida de la captación. Adicionalmente cuenta con un proceso de  desinfección del agua por medio de cloro gaseoso durante el proceso de bombeo y distribución de agua a las redes y conducciones del sistema.

Almacenamiento

Una vez es realizado el proceso de tratamiento del agua, esta es almacenada en 2 tanques de almacenamiento de Aguas Claras, que poseen una capacidad de 500 y 2.000 m3. Tanques que cumple la función de almacenamiento y succión a los equipos de bombeos para la distribución del agua al municipio de Cerete y para la conducción de agua a los municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún.

El municipio de Cerete cuenta con tres tanques de almacenamiento elevados, dos ubicados en la planta de tratamiento con capacidad para 375 y 250 m3 respectivamente y un tercero de 500 m3 en la zona céntrica del municipio, utilizados para garantizar una presión adecuada en la red y como medida de contingencia ante recuperación de presurización de redes del sistema de distribución.

El municipio de San Carlos se cuenta con 2 tanques de almacenamiento en la zona urbana, un tanque de almacenamiento bajo de 250 m3 y un tanque elevado de 200 m3, utilizado como regulación y compensación para la distribución de agua a las redes del sistema.

El municipio de Ciénaga de Oro cuenta con un tanque de almacenamiento superficial de 1.200m3, ubicado en una zona alta del municipio, donde es utilizada su elevación para la distribución por gravedad a las redes del sistema.

El municipio de Sahagún, cuenta con 2 tanques bajos de almacenamiento de 600 y 1200 m3, en los cuales se almacena el agua que se conduce desde la planta ubicada en el municipio de Cerete. Adicionalmente se cuenta con 3 tanques elevados de distribución de 500 m3, los cuales están ubicados en los sectores hidráulicos existentes en las redes del municipio y utilizados para la regulación y compensación de las demandas de agua de los usuarios. 

Conducciones

Luego del proceso de tratamiento del agua en el municipio de Cereté, para el transporte de agua a los municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro  y Sahagún se cuentan con tuberías  o conducciones principales que garantizan el suministro de agua a dichos municipio. Dentro del sistema se encuentran clasificadas de la siguiente manera:

Conducción No 2: Tubería de acero al carbón diámetro de 400 mm (16”), está dividida en dos tramos uno que llega hasta Ciénaga de Oro, con una longitud aproximada de 21 km. El segundo tramo se encuentra entre los municipios de Ciénaga de Oro – Sahagún, con diámetros de 20” y 16” en material acero al carbón y una longitud de 22 km.

Conducción No 3: Tubería en asbesto cemento diámetros de 300 mm (12”) y 250 mm (10”) con una longitud de 13 km. Su recorrido inicia en la planta de tratamiento del municipio de Cereté hasta la zona rural Malagana perteneciente al municipio de Ciénaga de Oro, sobre el corredor vial existente.

De esta conducción se deriva en diámetro de 200mm (8”), material PVC y una de longitud 10.5 Km la tubería que alimenta o transporta el agua al municipio de San Carlos.

Adicionalmente esta conducción alimenta a usuarios industriales y zonas rurales del sistema de los municipios de Cerete y Ciénaga de Oro.

Conducción No 4: Esta  conducción se encuentra dividida en 2 tramos, un tramo inicial que va desde la planta de tratamiento ene l municipio de Cerete hasta el municipio de Ciénaga de Oro, tubería PVC de diámetro 400mm (16”) y 450mm (18”) con una longitud de 21km. El segundo tramo lo comprende la tubería que va desde el municipio de Ciénaga de Oro al municipio de Sahagún, encargada del transporte de agua a este último municipio. Este tramo hace su recorrido en tubería en material PVC con diámetro de  500 mm (20”).

Estaciones de Bombeo

Las estaciones de bombeo en los municipios de Cerete, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún cumplen el objetivo de suministrar el agua a los usuarios del sistema de forma directa a la red y el llenado de los tanques de almacenamiento elevados en algunos de los municipios.

Cada municipio cuenta con estaciones independientes de bombeo, con especificaciones de potencia y capacidad de acuerdo a los requerimientos de demanda y función en cada uno de ellos.

El municipio de Cerete donde encuentra la planta de tratamiento principal, posee además de los equipos de bombeo para la red distribución del municipio, las estaciones de bombeo de las conducciones principales y de las zonas rurales que se abastecen del sistema.

Redes de Distribución

Los municipios de Cerete, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún cuentan con redes matrices, primarias y secundarias de acueducto de acuerdo al a complejidad de cada sistema, estas tuberías forman el conjunto de tuberías  utilizadas para la distribución de agua potable a los usuarios, y conforman las mallas principales de servicio de cada municipio. Sobre estas redes se mantienen las presiones básicas de servicio para el funcionamiento correcto del sistema.

En los municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún se cuentan con sectorización hidráulica en la redes de distribución, con lo cual se controlan las presiones de distribución horarias y la operación de cada sistema.

Con respecto al municipio de Cereté este posee una única malla de rede  que distribuye el agua a todo los usuarios del municipio.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

El sistema de alcantarillado sanitario para los municipios de Cerete, Ciénaga de Oro y Sahagún es independiente, está compuesto por líneas colectoras, estaciones de bombeo de agua residual, líneas de impulsión y sistema de tratamiento de agua residual.

Se cuenta con equipo de succión-presión que realiza el mantenimiento programado de redes, colectores y puntos crítico en los sistemas de alcantarillado de los municipios, con el fin de mantener el flujo normal de las aguas dentro de las redes.

Municipio de Sahagún

El sistema está conformado por colectores en diámetros que varían entre 8” a 36”. Cuenta con dos estaciones de bombeo de agua residual: Bosque de Barají y Venecia, las cuales impulsan el agua a la laguna de oxidación como sistema de tratamiento ubicada en la zona sur-oriental de la cabecera municipal. La cobertura de este servicio en el municipio es de 95%.