Aqualia alista plan de contingencia en el acueducto de San Antero por la Semana Santa

San Antero, 21 de marzo de 2025. Preparándose para la llegada de cientos de turistas que planean visitar San Antero durante la Semana Santa, especialmente por el XXXV Festival Nacional del Burro, Aqualia inició el alistamiento del plan de contingencia en el sistema de acueducto.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo Municipal, este año se espera la mayor presencia de turistas del 14 al 20 de abril, cuando se desarrollará la programación del festival. Esa población flotante se sumará a los 5.905 usuarios formalizados que la compañía del agua atiende en el municipio.
“La razón de ser de Aqualia son los usuarios y sabemos que la época de Semana Santa es muy importante para su economía y cultura. Por eso, nuevamente estamos articulando el plan de contingencia por la temporada turística con la Alcaldía, los lideres comunales y el sector hotelero. Se trata de medidas que entre todos definimos para que San Antero viva sus tradiciones con todo nuestro apoyo y esfuerzo técnico”, expresó Óscar Gómez Duque, gerente de Aqualia en Córdoba.
Aqualia fortalece su capacidad operativa para la temporada
En mesa de trabajo con el alcalde de San Antero, Dennys Chica Fuentes, su equipo de gobierno y los lideres comunales, Aqualia socializó los cuatro frentes en los que está trabajando para fortalecer su capacidad operativa durante la Semana Santa.
“Venimos realizando mantenimientos programados en la captación y en los equipos electromecánicos, tenemos 5 carrotanques dispuestos para atender la demanda del servicio, fortalecimos las acciones de comunicación para que los usuarios estén siempre informados y estamos reforzando el trabajo social en los barrios para motivar el uso responsable del agua potable”, explicó J Emiro Sánchez, jefe de servicios de la zona norte.
Actualmente, en la planta de tratamiento de San Antero, conocida como PTAP Tijeretas, se adelantan obras de optimización que mantienen en un 60% la capacidad de producción de agua potable para abastecer al municipio. Se estima que para los días de alta afluencia turística estaría en operación el primer tren de tratamiento, fortaleciendo la operatividad.
“Desde la Alcaldía también nos sumaremos al plan de contingencia con medidas para garantizar la movilidad de los carrotanques por rutas alternas durante los desfiles del Festival Nacional del Burro. Asimismo, hemos delegado a un funcionario que acompañe el cronograma de distribución de agua”, indicó el alcalde Dennys Chica Fuentes.
En los próximos días, Aqualia y la Alcaldía se reunirán con el sector hotelero para aunar esfuerzos que garanticen el abastecimiento de los sitios de hospedaje y el uso responsable del agua potable dentro de sus instalaciones.
Aqualia, personas que trabajan para personas.