Aqualia Ruitoque aclara desinformación sobre prestación del servicio

30/12/2022

Aqualia Ruitoque aclara desinformación sobre prestación del servicio

Aqualia, Ruitoque, Acueducto

Con el fin de dar claridad a información incorrecta publicada recientemente en algunas redes sociales, sobre problemas de prestación del servicio en diferentes zonas de la Mesa de Ruitoque, Aqualia se permite informar lo siguiente:

1. Desde el inicio de la operación el día 01 de noviembre del presente año, Aqualia NO ha modificado las condiciones de la prestación del servicio de acueducto en ninguno de los sectores hidráulicos establecidos.  

2. Con la empresa Piedecuestana ESP, se tiene un contrato de venta de agua en bloque por 20.000m3, los cuales son distribuidos por la nombrada empresa en los sectores mencionados en las notas de los medios de comunicación. Es decir, que los habitantes de esta zona No Son Usuarios nuestros. Los sectores de: La Colina, Buenos Aires, La Esperanza, Casa Loma, Fontanar y Pila Pública de Altos Guatiguará; están ubicados junto a nuestro sistema, pero son usuarios de la empresa Piedecuestana ESP.   

3. Desde el día 01 de diciembre hasta el día de hoy 30 diciembre, según las lecturas del equipo de medida y control, ubicado en el punto de venta de agua en bloque, hacia el sistema manejado por la empresa Piedecuestana ESP han pasado 21.034m3. Es decir, un 5% más del volumen de agua acordado.  

4. La situación de escasez de agua en la zona se debe al aumento de los consumos por parte de los habitantes del sector; ya que, por ser época de verano y vacaciones, sumado a las características de las viviendas del sector, los consumos especialmente de piscinas, baños y zonas verdes se ven aumentados. Por tales razones Aqualia, ha emitido varios comunicados, invitando a la comunidad al ahorro y uso eficiente del recurso hídrico. 

5. Con respecto, a la compra de agua en bloque que Ruitoque ESP hacia la empresa AMB ESP, es importante informar que una vez inició Aqualia operaciones, la empresa de Bucaramanga decidió de manera unilateral no permitir la cesión del contrato que tenía con Ruitoque ESP, para que este fuera usado por Aqualia. Adicionalmente el día 19 de diciembre del presente año, las nombradas empresas firmaron acta de terminación del nombrado contrato. Es decir, que mencionar que Aqualia no desea mantener las relaciones comerciales con la empresa de Bucaramanga, es un comentario de desinformación y sin ningún fundamento.  

6. En cuanto, a las relaciones comerciales con la empresa Piedecuestana ESP, siempre han sido las mejores y con la firme intención de que los usuarios sean los principales beneficiados. Como evidencia del caso, durante la emergencia que sufrió la empresa de Piedecuesta durante los primeros días de noviembre por causa del invierno, Aqualia no escatimó recursos para ayudar a los habitantes de Piedecuesta, suministrando 10.788m3 en el sector de Guatiguará.  

De esta manera se informa que por parte de Aqualia no se han vulnerado ni afectado, el acceso al servicio de acueducto de ninguno de nuestros usuarios o de los sectores cercanos de manera directa e intencional; es responsabilidad de cada empresa prestadora garantizar el acceso a sus propios usuarios y Aqualia como proveedor de agua en bloque, no adquiere con tales usuarios vínculo alguno y en consecuencia no tiene responsabilidad frente a ellos.